lunes, 22 de enero de 2007

El bordado


... escribe o borda, pues las dos ocupaciones forman parte de la espera. (...)
Para bordad letras en la tela, utiliza puntos simples con hilos finos de algodón de color. Los puntos ligados, que llenan el cuerpo de la letra, están destinados a las mayúsculas. Clarita emplea hilos claros para los contornos y oscuros para los entrelazados que completan los espacios. Elige las letras de un alfabeto antiguo, publicado en Venecia, que le regaló su madre.
Cuando escribe, Clarita continúa bordando y sirviéndose del alfabeto veneciano. Tiene la impresión de que introduce una aguja en las hojas de papel. Tira del hilo que enlaza el motivo, las letras, los sonidos, y cuyo carretel se enrolla y se desenrolla a medida que la aguja concluye el trabajo. Clarita aprendió a bordar al aprender a escribir. Tiene una predilección por el bordado en virtud del relieve. Ordinariamente sin color, el hilo es tangible: hilo de encaje, hilo de bordar, cintilla. Sus dedos se unen al diseño; se convierten en el hilo; buscan en el aire los motivos que vendrán. (...)
Clarita se inclina hacia el bordado porque es anónimo, infinito en sus lenguas, comprensible a todos y porque, antes que la belleza, ella se desvela por captar el secreto de la belleza.
(...)
La orilla oriental
Silvia Baron Supervielle

No hay comentarios.: