viernes, 9 de diciembre de 2011

Top hat




 

El sombrero de copa, llamado galera en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, o chistera en España, es un tipo de sombrero alto con la cima plana y el ala amplia usado por los hombres a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.
Confeccionados con fieltro atiesado o piel de castor y más adelante, debido a la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra, en seda. 
La historia cuenta que un sombrerero inglés, un señor John Hethering en 1797 provocó un motín en la calle y fue multado con la suma considerable de £ 500 por perturbar la paz usando un sombrero de copa.  Esto ha sido demostrado como un mito y se dice que la persona que realmente inventó el sombrero de copa fue el francés Antoine Gibus, quien en 1812 tuvo una idea revolucionaria gracias a un ingenioso sistema de muelles de acero fino que permitían aplanar el cilindro de la copa con la simple presión de la mano.
Independientemente de sus orígenes, el sombrero de copa fue ganando popularidad y durante el período de la Regencia era de rigor para el uso diario del caballero inglés.  De hecho, un hombre se arriesgaba a ser escupido en la calle si no llevaba su sombrero.

   
Hacia la última mitad del siglo XIX, el sombrero de copa dejó gradualmente de estar de moda, con las clases medias adoptando los bombines y los sombreros de fieltro suaves, que eran más cómodos  para la vida de la ciudad, así como más convenientes para la producción en masa. Para el final de la Primera Guerra Mundial los sombreros de copa se habían convertido en una rareza en la vida diaria, aunque persistió en ciertas áreas tales como la política y la diplomacia internacional por varios años más.

Una versión popular, particularmente en los Estados Unidos en el siglo XIX, era el tipo de sombrero que usaba Abraham Lincoln. Diferente de muchas galeras esta versión era recta como una tubería y a menudo más alto que la galera típica.


                                

No hay comentarios.: