lunes, 9 de abril de 2007

El vestir moderno

La moda en sentido estricto apenas sale a la luz antes de mediados del siglo XIV, momento en que se impone un tipo de vestido radicalmente nuevo, diferenciado solo en razón del sexo: corto y ajustado para el hombre, largo y envolviendo el cuerpo para la mujer. Revolución de indumentaria que colocó las bases del vestir moderno. Un atuendo masculino compuesto por un jubón, especie de chaqueta corta y estrecha unida a calzones ceñidos que dibujaban la forma de las piernas, y un traje femenino que perpetuaba la tradición del vestido largo, pero mucho mas ajustado y escotado. La gran novedad la constituyó el abandono del sobretodo amplio en forma de blusón, en beneficio de un traje masculino corto, ajustado al talle, cerrado con botones y descubriendo las piernas, moldeadas por medias calzas: El vestido femenino es asimismo ceñido y exalta los atributos de la feminidad: el traje alarga el cuerpo por mediación de la cola, resalta el busto, las caderas, el arco lumbar. El escote destaca el pecho; en el siglo XV incluso el vientre se pone de relieve por medio de pequeñas bolas prominentes escondidas bajo la ropa, como testimonia el famoso cuadro de Jan Van Eyck “La boda Arnolfini” 1434.
A partir de ese momento los cambios van a precipitarse, las variaciones de la apariencia serán más frecuentes, más extravagantes, más arbitrarias; hace su aparición un ritmo desconocido hasta el momento y formas ostensiblemente caprichosas, gratuitas, decorativas, que definen el proceso mismo de la moda. El cambio ya no es un fenómeno accidental, raro, fortuito, se ha convertido en una regla permanente de placer para la alta sociedad, lo fugaz funcionará como una de las estructuras constitutivas de la vida mundana.

Gilles Lipovetsky
El imperio de lo efímero.

1 comentario:

Damián Luciani dijo...

César nuevemente quiero acercarte mi visión por el trabajo que estáis haciendo. Realmente no puedo negar que cierta admiración por la fuerza y bstinación que te mueve a producir y la delicadeza que, como primera impronta, de ciertas piezas te conducen como hasta ahora sólo para arriba.(si es que arriba se considera bueno)
Un abrazo, fuerza, y FELICITACIONES.
Damián Luciani