lunes, 21 de mayo de 2007

El Caballero del Verde Gabán


“En estas razones estaban cuando los alcanzó un hombre que detrás de ellos por el mismo camino venía sobre una muy hermosa yegua tordilla, vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo, y de la jineta, así mismo de morado y verde. Traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde; tan tersas y bruñidas, que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro".

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
El personaje descrito con detalle es Don Diego de Miranda. El gabán que llevaba este hidalgo era el llamado gabán lombardo, especial para cabalgar, ya que en lugar de mangas colgantes tenía unos haldones que cubrían las manos que llevaban las riendas del caballo. Además, estaba abierto por delante y, en los costados las aberturas se abotonaban hasta algo más arriba de las rodillas.
El gabán de Don Diego de Miranda era de fino paño verde, el color preferido para los trajes de camino. El paño de Segovia era el tejido más preciado. Para lograr más vistosidad, el gabán de Don Diego estaba jironado de terciopelo morado, haciendo juego con la montera, tocado blando y flexible.
Los borceguíes iban a juego con el resto de la indumentaria, estos borceguíes, de origen morisco, llegaron a ser calzado típico del jinete hispano; eran cerrados hasta arriba, no subiendo por encima de la rodilla, estaban doblados en la parte superior, eran ajustados, de piel flexible y podían estar teñidos de los más diversos colores.

No hay comentarios.: