sábado, 1 de diciembre de 2007

Luto II

Hacia 1887 Emilio E Gerding funda en Buenos Aires la gran tienda “Los Lutos” en Carlos Pellegrini 443, y aclara al registrar la firma, la importancia de que la especialización que se estaba dando en las profesiones llegara también, a los negocios de ropas. Desde sus vidrieras, sus catálogos y publicidades reproducía la moda que se llevaba en Europa, y digitaba las formas de vestir el luto. El sistema de rápida entrega y elección, se debía a la prohibición social de que los deudos salieran de la habitación sin llevar lutos, inmediatamente después de producirse la muerte de un familiar. Las grandes casas de modas acostumbraban a partir de entonces tanto en Europa como en Argentina, a tener ya confeccionados como mínimo cinco modelos exclusivos de luto en cada colección, para poder cubrir estos llamados intempestivos y urgentes.
Los pedidos se multiplicaban al llegar el 2 de noviembre, día de los muertos, ya que era de rigor vestir de negro, con vestidos y trajes propios o de alquiler. Quedaban prohibidos por veinticuatro horas las fiestas y todo esparcimiento del espíritu. El vecindario en masa estaba de luto y la ciudad entera parecía participar de la pena general. Hoy dice un Caras y Caretas del año 1900, “no se va a los cementerios a orar en este día, sino simplemente a hacer una visita de cortesía en el lujoso carruaje de pase, y ostentando damas y caballeros sus más lujosas toilettes”…

La moda, después
Susana Saulquin

1 comentario:

silva emilce dijo...

No sabe, quien haya editado este aviso, la emoción que he experimentado al leerlo, ya que lo hice buscando mis abuelos en Google.
Emilio Eustaquio Gerding (originalmente von Gerding, modificado al ingresar a este país, por la abolición de los títulos nobiliarios), era el abuelo materno de mi madre. Me encantaría recibir más información de cualquier tema relacionado con él. Aún yo tengo en mi poder algunos objetos de luto que quedaron de recuerdo en mi familia. Y... ¡Qué calidad! Excelente!
Muy agradecida, les saludo cordialmente. Emilce Silva Fourcade emilce.silva.fourcade@gmail.com