sábado, 23 de agosto de 2008

Maestros: Manuel Pertegaz

Aunque aragonés, Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1918) se trasladó con su familia a vivir a Barcelona y poco después abandonó el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería (1930). Su carrera fue meteórica y con tan sólo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura. Empezó a ser conocido internacionalmente cuando en 1954 llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York junto a Valentino, Pierre Cardin, Emilio Tucci, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, entre otros. 

En 1957, cuando Christian Dior murió, se barajó su nombre para sucederle, pero él decidió quedarse en España.   A finales de los años 60 intuyó que la moda iba a sufrir un cambio, de ahí su fama de precursor. “En aquella época tenía mis mitos de la gran pantalla: Greta Garbo, Joan Crawford, Katharine Hepburn, eran mujeres que me encantaban; su manera de moverse, su personalidad, su forma de actuar de una elegancia muy seductora”.

Durante la época franquista, vistió a la esposa del dictador, Carmen Polo, a la marquesa de Villaverde, y entre las actives a Paulette Godard y Ava Gardner; algunas de ellas fueron sus amigas, como Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy, Marisa Berenson, María Teresa Bertrand, Aline de Romanotes y la reina Sofía.En 2004 realizó el vestido de novia de Leticia Ortiz, la esposa del heredero del trono de España, Felipe de Borbón.

2 comentarios:

La Unica dijo...

joyeux anniversaire mon cheri!!!

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Cesar, querido.- Me encanta este post que has dedicado a "Pertegaz", además no conocía el vestido de esta foto. Aquí en España editaron hace poco un libro con su trayectoria y muy bellas fotografías (a tu disposición) y celebraron exposiciones en diversas ciudades. El hombre sigue trabajando aunque yo me quedo con su ropa anterior, por supuesto. Es bellísima. Las vacaciones fueron bien, mucho descanso en el pueblito y poco más así que no te puedo contar nada "extraordinario". Un abrazo para tí y hasta pronto.

Paco


Pta.- Me encantó el post de los "currutacos", es una palabra que ya no se usa, pero posiblemente su homóloga actual sería: "Fashion Victim", claro está.