jueves, 8 de enero de 2009

El teatro de la moda

1945. Despojada de todo, con la economía nacional arruinada y los combates prosiguiendo más allá de las fronteras, Francia, retoma el gusto por la vida.
La Cámara Sindical de la Costura Parisina organiza una exhibición excepcional, mostrando la vitalidad intacta de todas sus industrias.
Desgraciadamente y  a pesar de que los recursos humanos y el savoir-faire siguen con vida, la costura ya no dispone de los materiales indispensables para una exposición de prestigio. La solución: presentar la nueva moda con muñecas vestidas todas ellas por los grandes nombres del lujo parisino.
Éliane Bonabel es la encargada del crear la pequeña silueta de alambre, con una altura de 70 cm. Cada cabeza será distinta y esculpida en yeso blanco. El pintor y decorador Christian Bérard se impone como director artístico del proyecto. Se suman coreografos, iluminadores y escenógrafos.
Desde el conjunto deportivo hasta el vestido de baile, cada modelo se realiza con su ropa interior y sus complementos. Minúsculos ojales cosidos a mano, microscópicos, abotonan cada botón. Los sombreros tienen la medida de una moneda. Diminutos zapatos de piel lucen la marca de los grandes zapateros a medida. Pieles, bordados, plumas o joyas acompañan las cabelleras de seda onduladas. En 13  decorados, como si se tratara  de teatros autónomos,  y con acompañamiento musical, las 237 muñecas asombran a todo París la noche del 27 de marzo de 1945.
Al llegar la primavera "El teatro de la moda" cruza el Atlántico y deja sin palabras a la prensa  de los Estados Unidos. 
Al año siguiente, tiene lugar el advenimiento del New Look instaurado por Christian Dior. La alta costura, in extremis, firma un nuevo contrato con el éxito.

2 comentarios:

Neus dijo...

Apreciado César,
me alegra encontrar tu reseña del Teatro de la moda. Este desfile sui-generis es una de las tramas de "Una mujer como tú", mi nueva novela. Con tu permiso, enlazaré a este post desde el mío para referenciar. Un saludo cordial desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Excelente post, además de la historia interesante en la que todos nos interesamos, estos textos, más extendidos pueden encontrarse en el libro de Francois Baudot, La Moda del siglo XX, de GG, aunque al igual que este post, solo hace referencia a este acontecimiento, y quisiera más información detallada de este momento historico, buscandola di con esto, dejo constancia para quien le interese recurra a este libro maravilloso. Saludos