domingo, 31 de mayo de 2009

Maestros: Dovima / Avedon

Dorothy Virginia Margaret Juba, también conocida como Dorothy Horan o Dovima, fue una modelo estadounidense de los años 50. Cuando tenía 10 años sufrió de fiebre reumática y fue en aquellos tiempos cuando inventó una amiga imaginaria llamada “Dovima”, palabra creada al tomar las dos primeras letras de sus tres nombres. En 1949 un editor de la revista Vogue se acercó a ella y al día siguiente estaba posando frente a Irving Penn y otros fotógrafos de renombre.
Apareció en la portada de importantes revistas de moda y tuvo una cercana relación con Richard Avedon, quien la inmortalizó al fotografiarla entre dos elefantes del Cirque d’Hiver en agosto de 1955. El traje negro que usó en aquella fotografía fue el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior.
En 1957, Dovima interpretó a Marion en la película Funny Face. El film, que fue nominado a cuatro premios Óscar, estaba basado en la vida del mismo Richard Avedon y narraba la historia de un exitoso fotógrafo de modas que intentaba convertir a una vendedora de libros en modelo. Avedon comenzó su carrera profesional en 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper’s Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos, dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos. Dovima murió el 3 de mayo de 1990, a la edad de 62 años, en Fort Lauderdale, Florida. Luego de su muerte, Richard Avedon dijo: «Ella fue la última de las bellezas aristocráticas, elegantes... La más notable y original belleza de su época». El 25 de septiembre de 2004 mientras se encontraba en San Antonio, Texas, en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker, Richard Avedon sufrió una hemorragia cerebral. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre.

2 comentarios:

BCN - UNIQUE designer patterns dijo...

Dovina = DIVINAAAAA. me vuelve loco esta película. esta escena en la librería con el vestido sujeto con pinzas por la espalda, que divina. por cierto, no te parece fascinante la directora de la revista de moda con su lanzamiento mundial del ROSA.... bueno, y el vestuario de Givenchy, impresionante. Este film y "Charada" son dos catálogos de moda únicos. Gracias una vez más Cesar por tan bello reportaje.


Paco

jose dijo...

DOVIMA!!!
Recuerdo cuando estudiaba en la facultad de ciencias de la informacion..., creo que lo unico por lo que valio la pena la carrera fue por un libro que habia en la biblioteca de la faculdad "Photographs1947/1977 AVEDON" Ahi descubri y me enamore de Dovima... Creo que sin duda es la MEJOR modelo! El libro lo busque, sin exito, durante años por medio mundo y finalmente gracias a las nuevas tecnologias lo conseguin en un pueblo perdido de EEUU gracias a Amazon Ahora se ha reeditado mucho de Avedon... pero el recuerdo de cuando yo tenia 20 años y Dovima estaba con los elefantes me ha marcado de por vida....
VivaDOVIMA!!!