viernes, 26 de noviembre de 2010

Moda Matisse. Moda Fauve


Maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma, Henri Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869.
La verdadera liberación artística de Matisse se manifiesta en el uso del color como configurador de formas y planos espaciales.
Su lenguaje evolucionó, influido por pintores postimpresionistas, hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color liberado de cualquier tipo de función descriptiva.
Sus temas son inocuos, bucólicos, retratos, interiores, visiones idílicas del hombre en la naturaleza y paisajes. Su realización es muy colorida y atrevida: una explosión de colores violentos y arbitrarios, en disonancia deliberadamente calculada. Tratan de transmitir la reacción emotiva del pintor ante el tema elegido, sin buscar la representación naturalista, sino realzando el valor del color en sí mismo.
Para Matisse el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra y de volumen... . Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. 

 
 Mujer con vestido blanco. 1946

 Mlle. Matisse con abrigo escocés. 1918

 El sombrero amarillo. 1929

 El vestido verde tilo. 1929-1931

 Mujer en azul. 1937

Mujer con vestido violeta y anémonas. 1937

4 comentarios:

Nan de Bil dijo...

Me parece muy interesante el papel de la indumentaria en diferentes artes, la elección de Matisse es un acierto.

LABYRNE dijo...

Que lindo post. Me gusta ver la representación de las tipologías según los artistas son tan naturales y muestran muy bien el estilo de cuerpo según cada momento. Beso!

Anónimo dijo...

Que maravilla de blog! Es interesantisimo y un placer haberlo encontrado.
Un abrazo y que tengas un lindo 2011.

Valle dijo...

Precioso blog, de temática variada y encantadora...enhorabuena por el buen trabajo.

Besines