martes, 8 de mayo de 2007

Maestros: Sonia Delaunay

Sonia Terk nació en 1885 en Gorodisce, Ucrania. Pasó su infancia en San Petersburgo y se trasladó a París en 1905 inscribiéndose en la Académie de la Palette. Tras un corto matrimonio con Wilhem Uhde se casó con Robert Delaunay en 1910, colaborando con él en el desarrollo del Orfismo y realizando un tipo de pintura pura y abstracta donde el color es a la vez forma y tema. Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin y Vincent van Gogh desarrolló un estilo basado en la yuxtaposición o “contraste simultáneo” de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art déco.
Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica.
Durante la década de 1920 trabajó en tejidos y tapices estampados a mano y como diseñadora produjo un fuerte impacto en el mundo internacional de la moda: sus telas pintadas a mano con colores brillantes revolucionaron el diseño textil.
Trabajó como diseñadora de decorados y vestuario para los ballets rusos de Diaghilev
establecidos en Paris y se integró al ambiente de los surrealistas.
En 1964 se expuso en el Musée du Louvre una donación de 49 obras de Robert y 58 de Sonia que había recibido el Musée National d’Art Moderne de París, así Sonia Delaunay se convirtió en la primera mujer que vio en vida sus cuadros expuestos en el Louvre.
Murió en París en 1979.

1 comentario:

RLP dijo...

Gracias por tu publicación sobre Sonia Delaunay. Estoy haciendo un trabajo sobre ella, y su incursión en el mundo de la moda. Todo esto viene muy bien.