jueves, 22 de julio de 2010

Maestros: Charles James.


Carlos Wilson Brega James (1906-1978) era de familia angloamericana y trabajó en Nueva York, Londres y París colaborando en los salones de Poiret y Arden. Consideraba sus vestidos como obras de arte. Revisaba año tras año los diseños originales, haciendo caso omiso del sacrosanto programa de la temporada. Los elementos de sus diseños eran intercambiables, por lo que siempre tenía un fondo inagotable de ideas en las que inspirarse. James veía la forma femenina como una armadura para formar la escultura, no solamente para cubrir con la ropa. Se acercó al arte de la modistería con la ciencia de un ingeniero, a menudo estudiando la distribución del peso de la ropa. Como un artista  analizó la proporción, la línea, el color, y la textura. Los detalles de construcción no eran simplemente importantes, ellos eran una obsesión. Sus diseños eran arquitectónicos, esculpidos en telas elegantes y moldeados sobre una armadura de sostén. James era un perfeccionista, un amo del corte. 

 “Butterfly” ball gown, 1954

James vistió a muchas de las mujeres mejor vestidas, aquellas que frecuentaban los salones de costura de París y fácilmente podrían haber sido vestidas en el extranjero. En cambio tenían el coraje y la determinación de apoyar a un creador único.
En 1934, la revista Vogue proclama que "la silueta de la mujer moderna será fluida y purificada como el perfil aerodinámico de un barco a motor o de un avión".  Para obtener ese efecto, se cortaban diagonalmente las telas, y al crear los vestidos, éstas se pegaban al cuerpo y por lo tanto ponían en evidencia el cuerpo de la mujer.
James diseñó originalmente el “vestido mariposa” para la señora de William Randolph Hearst.  Hecho de gasa de seda plisada y red de nylon, esta versión pesa  mas de 8 kilogramos.. Sus características más notables son alas laterales estructuradas y una falda posterior.



Charles James mostró una de sus colecciones más acertadas en París en 1947 . A partir de los años 50  pasó la mayor parte de su tiempo en Nueva York . En 1964 se mudó al Hotel Chelsea, donde en julio de 1978 murió en su habitación de neumonía.

2 comentarios:

Yan dijo...

Gracias por la info. Tu blog y los links son muuuuy interesantes. Creo que el mío te va a interesar también. Saludos desde Madrid.

www.imaginary-man.blogspot.com

Yan dijo...

Gracias por tu blog, muy bien escrito, y links superinteresantes.
Creo que el mío también te puede interesar.
www.imaginary-man.blogspot.com

Saludos desde Madrid!