jueves, 27 de diciembre de 2007

Los robots de Larmessin

Desde el Renacimiento se han escrito obras sobre el vestido, trabajos de inspiración arqueológica o bien enumeraciones de trajes basadas en la condición social, pero es evidente que cualquier diccionario del vestido solo es posible en una sociedad fuertemente jerarquizada, donde la moda participase de un verdadero ritual social. En este sentido, una obra significativa porque representa un estado imaginario y en cierto modo superlativo de ese diccionario de la indumentaria es "Las Costumes grotesques" de Larmessin (siglo XVII).
Larmessin dispuso para cada profesión un traje cuyos elementos se tomaban oníricamente prestados de los propios instrumentos del oficio para luego armonizarse en una especie de linea general, de gestalt significante, recordando las pinturas de Archimboldo. Se trata de una especie de pansimbolismo desenfrenado, creación a la vez poética e intelectiva, donde la profesión se ofrece en su escencia imaginaria: formas recargadas del pastelero, serpentinas del boticario, flechas del artificiero, curvas y protuberancias del alfarero, etc. En esta fantasmagoría el vestido acaba absorbiendo totalmente al hombre, el trabajador queda anatómicamente asimilado a sus instrumentos, y a la postre lo que se describe poéticamente es una alienación: los trabajadores de Larmessin son robots avant-la-lettre.

3 comentarios:

Andrea Martínez Maugard dijo...

que miedo esos trajes tan empaquetados, te imaginas si aun nos vistieramos así, con tanto almidon y adorno??
Aunque en realidad hay muchas que aun se visten con mucho adorno

Felices fiestas!!

ai dijo...

el vestido siempre acaba por absorber al hombre.. el vestido es la forma de expresion mas pura del hombre.. el vestido es la forma de expresion mas irreal del hombre.. vestir y comunicar.. siempre caigo en contradiccion, es invevitable.. no deja de asombrarme el blog..

Patri Jorge dijo...

Tú blog es genial!!!!! Gracias.
Deseo que tengas un año Nuevo fantástico. Un abrazo