miércoles, 22 de julio de 2009

Pachucos, zoot suit y zazou

En América, “Pachuco” es el nombre del estereotipo que define al joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surge a mediados de los años 20’s y que viste ropa llamativa: un traje llamado zoot suit, con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas y hombros amplios y acolchados, un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, tiradores, leontina y zapatos estilo francés bicolor . Los Pachucos gustan de la música como el boggie, el swing y el mambo y son los que dieron origen al spanglish, un argot único que fusiona palabras y frases creativamente. Del otro lado del océano, la penuria impuesta por la guerra se deja notar en el guardarropa masculino. En 1942, en Francia, el racionamiento organizado se endurece con nuevas medidas. Prohíben en trajes y sobretodos cualquier tipo de pliegue con fuelle, fruncido, canesú, trabillas, chalecos cruzados y pantalones de golf. El pantalón solo tiene derecho a un bolsillo y su anchura a la altura del zapato esta limitada a 26,5 cm. En un contexto en el que predomina el uniforme, nace, inspirada por el zoot suit de origen afroamericano, la vestimenta zazou. Esta onomatopeya musical define una silueta, un estado de ánimo, una crisis de adolescente. Se trata del primer movimiento de reivindicación popular de una juventud constituida como tal y que, a contracorriente, elabora sus propios códigos. Chaquetas demasiado largas, de hombros caídos, hechas con tejidos estridentes, pantalones ajustados con forma de embudo que llegan diez centímetros por encima del tobillo, zapatos con triple suela, medias blancas, corbata muy estrecha y cabello engominado, antepasado del peinado banana… Al zazou le gusta el jazz y todos los ritmos estadounidenses, del jitterburg al swing. Por primera vez, moda y música están estrechamente unidas en un movimiento que se desarrolla a ambos lados del Atlántico. Los zazous, severamente regañados por sus mayores, firman el final del poder absoluto de los adultos. Existe ya una “moda joven”. Gran futuro!

6 comentarios:

KELDA dijo...

Que hermoso blog tienes!!

Lutgardo Fernández dijo...

Seguramente conocerás el fantástico trabajo que hizo Ruth Carter para la película "Malcolm X".Hizo una recreación de este peculiar estilo verdaderamente singular.
Felicidades por tu post y por todos los anteriores que no he podido comentar.
Saludos afectusos desde Madrid,César.

Pablo dijo...

Según he leido en algunos de mis libros de cine.
El actor mexicano Germán Valdés, más conocido por TIN TAN, a menudo se mostraba vestido de Pachuco e incluso empleó el argot en muchas de sus películas, llegándosele a apodar "El Pachuco de Oro".
Extraorniario post amigo César
Un cordial saludo!!!.
http://pablocine.blogia.com

polarité dijo...

Excelente texto!! La cantidad de cosas que uno puede descubrir si echa la vista atrás. Gracias por detenerte y hacernos parte.

Nido de caranchos dijo...

Que bueno que está tu blog... entro poco, pero está buenísimo de verdad.
Un abrazo

Emiliano

Nene Tonto dijo...

Me gusta mucho el encanto camp del blog. Heddy Lamarr es TODO