Maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma, Henri Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869.
La verdadera liberación artística de Matisse se manifiesta en el uso del color como configurador de formas y planos espaciales.
Su lenguaje evolucionó, influido por pintores postimpresionistas, hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color liberado de cualquier tipo de función descriptiva.
Sus temas son inocuos, bucólicos, retratos, interiores, visiones idílicas del hombre en la naturaleza y paisajes. Su realización es muy colorida y atrevida: una explosión de colores violentos y arbitrarios, en disonancia deliberadamente calculada. Tratan de transmitir la reacción emotiva del pintor ante el tema elegido, sin buscar la representación naturalista, sino realzando el valor del color en sí mismo.
Para Matisse el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra y de volumen... . Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca.
Mujer con vestido blanco. 1946
Mlle. Matisse con abrigo escocés. 1918
El sombrero amarillo. 1929
El vestido verde tilo. 1929-1931
Mujer en azul. 1937
Mujer con vestido violeta y anémonas. 1937
4 comentarios:
Me parece muy interesante el papel de la indumentaria en diferentes artes, la elección de Matisse es un acierto.
Que lindo post. Me gusta ver la representación de las tipologías según los artistas son tan naturales y muestran muy bien el estilo de cuerpo según cada momento. Beso!
Que maravilla de blog! Es interesantisimo y un placer haberlo encontrado.
Un abrazo y que tengas un lindo 2011.
Precioso blog, de temática variada y encantadora...enhorabuena por el buen trabajo.
Besines
Publicar un comentario